ARTÍCULO

Brad Rodu gana prestigioso premio internacional por toda una vida dedicada a reducir los daños del tabaquismo

Uno de los colaboradores más leídos de The Vaping Today, el médico y profesor Brad Rodu, recibió el premio Michael Russell 2022 en el noveno Foro Global sobre la Nicotina que se celebra anualmente en Varsovia, Polonia.

El prestigioso premio se entrega cada año en el Foro Mundial sobre la Nicotina en memoria del profesor Michael Russell, psiquiatra e investigador científico, pionero en el estudio de la dependencia del tabaco y el desarrollo de tratamientos para ayudar a los fumadores a dejar de fumar. El profesor Russell abogó por el desarrollo y la promoción de productos de nicotina más seguros para reducir el daño causado por la quema de tabaco y su trabajo se basó en el conocimiento de que, si bien la nicotina pura conlleva pocos riesgos para la salud, es la razón principal por la que las personas fuman. Esta comprensión lo llevó a escribir una frase ampliamente citada: «la gente fuma por la nicotina, pero mueren por el alquitrán».

El profesor Russell es universalmente reconocido como la persona que más hizo para sentar las bases de la reducción de los daños del tabaco, una intervención que puede salvar vidas y que ofrece a los usuarios de productos de tabaco de alto riesgo, como cigarrillos y algunos tabacos orales, la opción de cambiar a una gama de productos de nicotina más seguros que presentan menos riesgos para su salud.

El premio Michael Russell 2022

El doctor Brad Rodu es profesor de medicina y miembro del James Graham Brown Cancer Center, ha pasado casi tres décadas promoviendo la causa de la reducción del daño por tabaquismo y ocupa una cátedra para realizar investigaciones en el campo de la reducción de daños del tabaco en la Universidad de Louisville, Kentucky.

Este año fue elegido para recibir este honor en reconocimiento a su sustancial e innovadora contribución a la ciencia y la comprensión de los productos de nicotina más seguros y la reducción del daño del tabaco. Investigador eminente y respetado en el campo, el profesor Rodu recibió su premio en este evento que reunió a cientos de delegados en la capital polaca junto con más de 50 expertos internacionales en tabaco y nicotina. 

El profesor Rodu ha estado involucrado en la investigación y el desarrollo de políticas relacionadas con la reducción del daño del tabaco desde 1994 y es autor de 70 publicaciones médicas sobre el tabaco. Ha aparecido en una amplia gama de revistas médicas y científicas, escribió el libro Solo para fumadores: cómo el tabaco sin humo puede salvar su vida y también dirige un conocido blog llamado La verdad del tabaco, que critica con frecuencia la ciencia de mala calidad.

El profesor Rodu se ha desempeñado como testigo experto en audiencias del Congreso sobre la reducción del daño del tabaco y también ha hablado en numerosos foros internacionales, incluido uno realizado en las Casas del Parlamento en Londres.

Los discursos

Hablando sobre su premio, el profesor Rodu dijo: “Incluso como un completo novato en el campo, cuando publiqué mi primer artículo profesional hace 28 años, encontré inspiración y cité dos artículos seminales en la prestigiosa revista médica Lancet, escritos por el profesor Michael Russell. Dado que los científicos nos esforzamos por crear un trabajo que sea citado con aprobación por nuestros pares, es un honor inestimable aceptar un premio establecido en nombre de un verdadero pionero y visionario de la reducción del daño del tabaco”.

Gerry Stimson, profesor emérito del Imperial College London y cofundador del Foro Global sobre la Nicotina, quien presentó el premio, dijo: «El enfoque ético y exhaustivo de Brad, junto con su análisis crítico del trabajo de otros, lo convierten en un destinatario muy meritorio del Premio Michael Russell 2022. Su trabajo sobre el tabaco sin humo, su seguridad relativa y sus estudios que involucran el uso de nuevos productos para ayudar a los fumadores a cambiar han avanzado el conocimiento y la comprensión de la reducción del daño del tabaco de manera significativa.

“En sus primeros escritos presentó el caso de salud pública del tabaco sin humo en EE. UU. como un medio para que los fumadores adultos continúen consumiendo nicotina, fuera de un contexto médico, utilizando un producto no fabricado por una compañía farmacéutica. Como descubrió Brad, y como muchos de nosotros hemos descubierto desde entonces en este campo, este punto de vista no funcionó bien con la comunidad más amplia de salud y control del tabaco. A pesar de estos desafíos, Brad se ha dedicado a su trabajo y personifica todo lo que es bueno en el campo de la reducción del daño del tabaco, un enfoque que se puede resumir como: seguir la evidencia, popularizar la evidencia y criticar tenazmente la ciencia falsa y la política defectuosa».


Este artículo es una publicación original. Si encuentra algún error, inconsistencia o tiene información que pueda complementar el texto, comuníquese utilizando el formulario de contacto o por correo electrónico a redaccion@thevapingtoday.com.

La entrada Brad Rodu gana prestigioso premio internacional por toda una vida dedicada a reducir los daños del tabaquismo se publicó primero en VAPING TODAY.

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones