ARTÍCULO

El vapeo en cifras: una estimación del número de consumidores en 2021

La última estimación del informe Global State of Tobacco Harm Reduction (GSTHR) sobre el estado mundial de la reducción del daño del tabaco sugiere que hay más de 82 millones de personas que utilizan cigarrillos electrónicos en el mundo, lo que demuestra que estos productos resultan atractivos para los consumidores.

«Estimación del número global de vapeadores: 82 millones en todo el mundo en 2021«, por Tomasz Jerzyński y Gerry Stimson, es un estudio integral que proporciona información valiosa sobre la prevalencia del vapeo en el mundo, así como sobre las tendencias en el uso de nicotina por vías de bajo riesgo en diferentes regiones del mundo.

El estudio, publicado el pasado 17 de abril en el periódico Drugs, Habits and Social Policy, tiene como objetivo estimar el número de vapeadores en todo el mundo y mapear el uso de los cigarrillos electrónicos, que tienen el potencial de mejorar la salud de la población al desplazar el consumo de tabaco. Esto contando con que la falta de fuentes de datos para muchos países dificulta una estimación precisa del número de vapeadores a nivel mundial.

¿Qué encontró la investigación?

El método utilizado para estimar el número global de vapeadores en 2020 fue el de similitud asumida, una proyección que permitió a los autores calcular la prevalencia promedio del vapeo para cada región de la Organización Mundial de la Salud, el grupo de clasificación de ingresos del Banco Mundial y el estado legal de los cigarrillos electrónicos en cada país. El número de vapeadores se calculó para la población adulta y la estimación se refinó ajustando los cambios en el tamaño del valor de mercado y el año real de las encuestas.

Los autores señalan que los cigarrillos electrónicos modernos llegaron a la mayoría de los mercados alrededor de 2007 y desde entonces han ganado popularidad como una alternativa eficiente para dejar de fumar y de menor riesgo para el consumo de nicotina. La industria y el mercado del vapeo están en constante evolución y las estimaciones precisas del número de vapeadores en todo el mundo son fundamentales para sustentar las políticas de salud pública y reducir el daño causado por el consumo de tabaco.

El análisis subraya la necesidad de contar con más fuentes de datos en países donde el uso de cigarrillos electrónicos es frecuente. Los autores señalan que solo se disponía de datos sobre la prevalencia de uso de cigarrillos electrónicos entre la población en 48 países. En muchos otros países, existe una falta de datos que dificulta una estimación precisa del número de vapeadores. Los autores sugieren que futuros estudios deben centrarse en llenar esta brecha de datos para comprender mejor las tendencias en el uso de la nicotina e informar las políticas de salud pública.

El estudio estimó que, en 2021, había 82 millones de vapeadores en todo el mundo, un aumento respecto a los 68 millones de 2020. El mayor número de vapeadores se encontró en la región europea, con 20,1 millones estimados, seguida por las Américas, con 16,8 millones, la región del Pacífico occidental, con 16,0 millones, el sudeste asiático con 14,3 millones, la región del Mediterráneo oriental, con 9,2 millones, y la región africana, con 5,6 millones.

El estudio también encontró que la prevalencia del vapeo variaba ampliamente en diferentes regiones y grupos de ingresos. Por ejemplo, los autores encontraron que el consumo era más alto en los países con ingresos altos y medianos, mientras que los países de ingresos bajos tenían una prevalencia significativamente menor.

Información valiosa

El estudio ofrece una valiosa contribución al campo de la salud pública al proporcionar estimaciones actualizadas del número de vapeadores en todo el mundo y destaca el potencial de los cigarrillos electrónicos para reducir el daño causado por el consumo de tabaco, subrayando la necesidad de más investigaciones para comprender mejor los efectos a largo plazo del vapeo en las sociedades donde está sustituyendo a los cigarrillos.

Además, los hallazgos del estudio ofrecen información útil para las empresas que operan en la industria del vapeo y para los responsables políticos que diseñan políticas relacionadas con la salud pública. Con esta, las partes interesadas pueden comprender mejor la prevalencia del vapeo en diferentes regiones y grupos de ingresos y, por lo tanto, pueden tomar decisiones informadas sobre cómo abordar el problema del tabaquismo y las preocupaciones sobre la seguridad y los efectos a largo plazo de los cigarrillos electrónicos en la salud. 

Científicamente, los cigarrillos electrónicos se consideran menos perjudiciales que los cigarrillos combustibles y muy eficaces como ayuda para dejar de fumar. Sin embargo, en muchas sociedades aún hay preocupaciones, prejuicios y desinformación entre autoridades sanitarias sobre los efectos en la salud pulmonar y cardiovascular a largo plazo, así como sobre el potencial para atraer a nuevos fumadores jóvenes. Se trata de malentendidos fomentados por la incomprensible postura de la OMS, que sigue oponiéndose al uso de productos de nicotina más seguros para dejar de fumar.

«La estimación actualizada del estado global de la reducción del daño al tabaco sugiere que ahora hay 82 millones de personas en todo el mundo que vapean, lo que demuestra que los consumidores encuentran estos productos atractivos», dijo Gerry Stimson. «Como se evidencia en el Reino Unido, millones de personas están dejando de fumar. Los productos de nicotina más seguros dan a los mil millones de fumadores del mundo la oportunidad de dejar de usar alternativas que plantean un riesgo significativamente menor para su salud».

Según datos recientes de la Oficina de Estadísticas Nacionales en el Reino Unido, ha habido una disminución en las tasas de fumadores que coincide con un aumento en las tasas de vapeo. Los datos revelaron que el 13,3% de las personas mayores de 18 años fumaban cigarrillos en 2021, en comparación con el 14,0% en 2020, y que el 7,7% de los mayores de 16 años usaban cigarrillos electrónicos en comparación con el 6,4% en 2020. La Oficina destacó que el vapeo ha desempeñado un «papel importante» en la reducción del tabaquismo en el Reino Unido, con tasas de vapeo más altas entre fumadores actuales y exfumadores. Solo un pequeño porcentaje de personas que nunca han fumado son vapeadores actuales.


Este artículo es una publicación original. Si encuentra algún error, inconsistencia o tiene información que pueda complementar el texto, comuníquese utilizando el formulario de contacto o por correo electrónico a redaccion@thevapingtoday.com.

La entrada El vapeo en cifras: una estimación del número de consumidores en 2021 se publicó primero en VAPING TODAY.

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones