ARTÍCULO

FoodRec: una app para controlar los hábitos alimenticio mientras deja el cigarrillo

Un algoritmo creado por los investigadores de CoEHAR para hacer seguimiento y controlar los hábitos alimenticios es un paso adelante en la investigación aplicada a la deshabituación tabáquica que podría aplicarse también a otros campos de investigación.

FoodRec es una innovadora aplicación de reconocimiento de alimentos desarrollada por el Centro de Excelencia para la Aceleración de la Reducción de Daños (CoEHAR) de la Universidad de Catania. La aplicación fue creada para monitorear los hábitos alimenticios de las personas durante su proceso de abandono del tabaco y detectar cambios relevantes que puedan afectar la salud general y el éxito del proceso. 

En la reciente publicación, titulada «Desarrollo y evaluación del usuario de una aplicación de reconocimiento de alimentos (FoodRec): Datos experimentales y análisis cualitativo«, un grupo interdisciplinario de investigación con científicos de computación, psicólogos clínicos y médicos explicó el proceso de creación y prueba de una aplicación de reconocimiento de alimentos para monitorear el estado de ánimo y los hábitos alimenticios de los fumadores en un estudio piloto abierto y no controlado de preprueba y posprueba.

El objetivo principal de FoodRec fue evaluar los hábitos alimenticios y anomalías del usuario en diferentes momentos durante el proceso de abandono del tabaco para evaluar las correlaciones entre los datos observados y la información conocida sobre el tratamiento de cesación. El estudio involucró a 149 fumadores, entre 19 y 80 años, inmersos en un proceso de abandono del tabaco que utilizaron la aplicación FoodRec durante dos semanas consecutivas para evaluaciones de uso y adecuación.

Una aplicación amigable

La aplicación fue percibida como extremadamente fácil de usar y liviana; los usuarios informaron estar «felices» de poder usar esta herramienta mientras intentaban dejar de fumar. También resultó útil en el reconocimiento de los hábitos alimenticios de los usuarios y en la reducción del estrés durante el proceso de reducción de la ingesta de alimentos.

Se destacaron los gráficos simplificados e intuitivos de la sección «inicio», que permitieron un fácil acceso, incluso para los usuarios con menor dominio tecnológico. El tamaño pequeño de la aplicación la hizo utilizable en cualquier dispositivo y su sección estadística permitió un monitoreo sencillo de la dieta. Además, los participantes afirmaron que recomendarían la aplicación a familiares y amigos.

Los siguientes pasos

La prueba cuantitativa analizó datos sobre características de los usuarios, cargas de comidas, estados de ánimo e ingesta de bebidas. De acuerdo con los autores, la experiencia adquirida en el estudio se utilizará para modificar y refinar el protocolo de gran ensayo clínico internacional durante el cual se probará la aplicación en un número mayor de usuarios y en entornos clínicos de programas de cesación del tabaco. 

Los problemas relacionados con alguna correlación faltante entre el proceso de abandono del tabaco y el enfoque de reconocimiento de alimentos se resolverán en las próximas versiones de la aplicación en las que, además, de usarán mejores técnicas de inteligencia artificial, según explican los investigadores.

La información del proyecto FoodRec ayudará a los investigadores a recoger datos de los fumadores que intentan dejar de fumar para correlacionar el tabaquismo con los hábitos alimenticios y crear caminos cada vez más específicos y efectivos para abordar definitivamente la adicción al tabaco. Así, este algoritmo es un paso adelante en la investigación aplicada a la deshabituación tabáquica que también podría aplicarse a otros campos de investigación.

El estudio de FoodRec fue desarrollado por Sebastiano Battiato, Pasquale Caponnetto, Roberto Leotta, Giovanni Marotta, Alessandro Midolo, Alessandro Ortis, Riccardo Polosa y la aplicación promete revolucionar la manera de controlar los hábitos dietéticos durante el difícil proceso de dejar de fumar. Con un mayor desarrollo y perfeccionamiento, esta app tiene el potencial de convertirse en una herramienta esencial para los profesionales sanitarios en la lucha contra la adicción al tabaco.

Para más información

Battiato S, Caponnetto P, Leotta R, et al. Development and User Evaluation of a Food-recognition app (FoodRec): Experimental Data and Qualitative Analysis. Health Psychology Research. 2023;11. doi:10.52965/001c.70401


Este artículo es una publicación original. Si encuentra algún error, inconsistencia o tiene información que pueda complementar el texto, comuníquese utilizando el formulario de contacto o por correo electrónico a redaccion@thevapingtoday.com.

La entrada FoodRec: una app para controlar los hábitos alimenticio mientras deja el cigarrillo se publicó primero en VAPING TODAY.

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones