ARTÍCULO

La geografía de la reducción de daños

Snus, tabaco de mascar, rapé… el consumo de tabaco sin humo es popular en todo el mundo y algunas formas son una alternativa más segura que fumar cigarrillos. Sin embargo, la literatura científica sobre estos productos todavía es desigual, incompleta y engañosa.

Desafortunadamente, la información sobre el perfil de seguridad del tabaco sin humo se basa en estudios de mala calidad. Por esa razón, un grupo de investigadores internacionales del Centro de Excelencia para la Aceleración de la Reducción de Daños (CoEHAR) examinó toda la evidencia disponible por medio de una revisión sistemática de los estudios sobre productos de tabaco sin humo entre enero de 2015 y febrero de 2020.

El estudio, que se titula “El impacto en la salud de los productos de tabaco sin humo: una revisión sistemática” y se publicó en el prestigioso Harm Reduction Journal, evaluó los resultados de 53 estudios, clasificándolos según la fuerza de la evidencia que presentan, la calidad, los resultados, los productos investigados y las áreas geográficas donde se llevó a cabo.

La revisión encontró que la mayoría de los estudios sobre productos no combustibles se enfocan principalmente en resultados adversos para la salud. También señaló las diferencias metodológicas entre distintas regiones del mundo y la poca atención a los beneficios potenciales de cambiar de cigarrillos convencionales a productos alternativos.

¿Ciencia de mala calidad?

Lo que mostró la revisión fue una mala calidad general de los estudios (43%), particularmente en aquellos que se realizaron en las regiones de Asia, Oriente Medio y África.

En general, los estudios exhiben increíbles discrepancias en la seguridad de diferentes tipos de productos de tabaco sin humo y entre diferentes regiones geográficas. Estas van desde el riesgo cero, observado para el uso de snus en Suecia, hasta altos riesgos de mortalidad, cáncer y enfermedades respiratorias para los estudios de Medio Oriente, África y Asia, y un riesgo moderado en los estudios de los EE. UU.

En cualquier caso, llama la atención que ningún estudio informa una asociación positiva entre el uso de estos productos y la posibilidad de dejar de fumar cigarrillos convencionales.

“Los resultados de nuestro estudio están en línea con la geografía política de las principales regulaciones sobre reducción de riesgos”, explica el profesor Riccardo Polosa, fundador de CoEHAR y autor de la revisión. “Países como Suecia y Noruega, tradicionalmente receptivos a la reducción del riesgo y abiertos a la comercialización de productos sin combustión que contienen nicotina, reconocen el derecho de los fumadores a las alternativas de bajo riesgo y hoy tienen la prevalencia de tabaquismo más baja de Europa”.

“La amplia disponibilidad de sistemas de administración de nicotina más seguros sin los daños del tabaco, como se ha demostrado con el snus sueco y algunas otras formas de productos de tabaco sin humo, es una ruta para acabar con el tabaquismo en un futuro no muy lejano, como ya lo estamos presenciando en Suecia y Noruega. Es necesario hacer una distinción clara entre los productos de tabaco sin humo refinado y snus más seguros que se usan en Suecia, Noruega y cada vez más en los EE. UU., y los productos SLT sin refinar mucho más riesgosos que se usan en Asia, Medio Oriente y África”, agrega Cother Hajat de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos.

Detalles del estudio

La revisión analizó los estudios dividiéndolo en cuatro áreas geográficas: los que se hicieron a nivel mundial (6), los de África, Asia y Medio Oriente (32), Estados Unidos (9) y Europa (6). Como se mencionó, los resultados variaron según el tipo de producto tenido en cuenta y el área en la que se realizó el estudio.

Las investigaciones en el sudeste asiático y África observaron altas tasas de mortalidad y una mayor morbilidad, como cáncer oral, de cuello y de cabeza, con tasas de probabilidad de hasta 3,87. Por otro lado, los estudios europeos no encontraron exceso de mortalidad o morbilidad (cardiopatía isquémica, ictus, cánceres de cavidad oral, páncreas o colon). Los estudios estadounidenses presentaron resultados mixtos para la mortalidad (aumento general, cáncer relacionado con el tabaquismo y mortalidad por cáncer, sin alto riesgo de insuficiencia respiratoria).

No se ha informado de ninguna investigación centrada en los efectos que puede causar el cambio de cigarrillos convencionales a productos alternativos menos riesgosos.

Un caso especial

Al hablar de productos de reducción de daños, es necesario tener especial consideración con el snus, producto insignia de Suecia. Cuando se compara la situación europea con la sueca, se observa que el snus puede haber contribuido a un menor número de muertes atribuibles al tabaquismo en este país. El snus y el tabaco de mascar representan una parte de los productos de tabaco sin humo en muchos países; en Suecia, en particular, el 20% de la población usa snus.

El consumo de este producto se asocia con una disminución en el consumo de cigarrillos y un aumento en la abstinencia, y los científicos sugieren un efecto de “puerta de entrada inversa” en Suecia. Esto se debe a que estudios suecos determinaron que, entre los fumadores que se acercaron al snus, el 10,6% empezó a fumar ocasionalmente, mientras que el 76,3% lo dejó por completo.

Este estudio confirma el potencial que tienen estos productos como recursos de cesación y como herramienta para implementar políticas de reducción de daños. Sin embargo, se necesitan más estudios para investigar su uso en el contexto de posibles daños y beneficios más amplios para la sociedad, como la dependencia, y sopesar cualquier daño específico del producto con el escenario alternativo de ausencia de tales productos.

_

Hajat C, Stein E, Ramstrom L, Shantikumar S, Polosa R. El impacto en la salud de los productos de tabaco sin humo: una revisión sistemática. Reducción de daños J. 4 de diciembre de 2021; 18 (1): 123. doi: 10.1186 / s12954-021-00557-6. PMID: 34863207; PMCID: PMC8643012.


Este artículo fue traducido y adaptado al español por el equipo de Vaping Today. Publicación original: The geography of Harm Reduction: while snus and chewing tobacco are distributed worldwide, the literature is incomplete and deceiving. Si encuentra algún error, inconsistencia o tiene información que pueda complementar el texto, comuníquese utilizando el formulario de contacto o por correo electrónico a redaccion@thevapingtoday.com.

La entrada La geografía de la reducción de daños se publicó primero en VAPING TODAY.

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones