ARTÍCULO

Un nuevo respaldo para los vapeadores mexicanos

México atraviesa una situación política delicada: enfrenta una prohibición casi total de la industria del vapeo que está abriendo camino al mercado gris y negro, poniendo en riesgo a los vapeadores del país. AllVapeMx nace “como respuesta a la pasividad que se vive en el activismo, la política y la sociedad en general que ha decidido optar por una alternativa menos nociva”.

El gobierno mexicano les ha dado la espalda a los fumadores y exfumadores, así como a la industria del vapeo, al prohibir la importación, fabricación y venta de cualquier dispositivo de vapeo, una decisión que impacta directamente a más de un millón de vaperos. Como respuesta, las organizaciones y asociaciones a favor de los derechos de los vapeadores actuaron para contraatacar los pobres argumentos en los que se basa la prohibición.

Nace un nuevo movimiento

AllVape, la Alianza por la Libertad del Vapeo, A.C., nace como respuesta a esta contravención de la gobernanza mexicana frente a las alternativas menos nocivas para dejar el tabaquismo, particularmente alrededor de la vasta desinformación sobre la epidemia de EVALI en Estados Unidos.

En comunicación directa con The Vaping Today, las voces líderes de AllVape, Antonio Toscano y Luis Gamboa, comentaron que a inicios de 2020, después de una manifestación a favor del vapeo, empezaron a tratar de formar AllVape, y aunque tardaron dos años en consolidarse por el hecho de intentar ponerse de acuerdo entre empresarios, activistas y usuarios en general, lograron crear una asociación inclusiva tomando como base el mercado y a los consumidores para implementar una base de datos real para asociarlos. “Es realmente una asociación mixta, entre usuarios y empresarios, nosotros los activistas estamos de colados para difundir y defender, un poco más ‘reactivos’, al vapeo”, menciona Toscano.

En primera instancia el llamado para conformar esta asociación se hizo entre los empresarios, para que actuaran y apoyaran a las dos asociaciones existentes (ProVapeo y Mexico y el Mundo-Vapeando). Sin embargo, “una de estas estaba limitada a empresarios, solamente había cabida para 6 puestos, sin opción de más participantes; la otra, netamente de usuarios, contaba con las mismas restricciones”. No tenían voz ni voto, militaban como apoyo, recuerda Gamboa. Además, estas empresas que se adherían a la asociación tenían un enfoque “familiar y de vaperos”, dejando a un lado a las tabacaleras.

Pluralidad y sinergia para buscar ‘garantías políticas para los usuarios’

AllVape tiene un aire más reactivo y activista, dándole espacio a todos los usuarios de las nuevas tecnologías para el consumo de nicotina, siempre en la lucha por la defensa de los derechos de los vapeadores y con el respaldo del grueso de la industria del vapeo mexicana.

“La asociación se está convirtiendo en una donde se va a informar al usuario, apoyar al empresario agremiado, [que] va a tener una cartera de servidores profesionales como gestores, abogados, capacitaciones para los empleados. En el futuro [con una eventual regulación], AllVape seguirá apoyando a sus agremiados. Por ejemplo, La Fundación un Mundo Libre de Humo (quienes reciben recursos de Phillip Morris), en [el caso de] una futura regulación, ya habrá cumplido su objetivó y desaparecerá”, recalca Felipe Gamboa.

“Incluso nosotros los activistas les estamos dando los lineamientos a los empresarios sobre qué hacer para hacer una asociación limpia, pues aportan así a la asociación [los empresarios], quienes además están interesados en una regulación justa”, dice Antonio Toscano. Además, recalca que su activismo está sustentado en la literatura científica, con una intención fuera de lo “políticamente correcto”, para hacer escuchar las demandas de los usuarios. 

La asociación AllVape busca incrementar el contrapeso político con la participación de los usuarios de vapeo y mediante la conformación de otras organizaciones por todo el territorio mexicano. Según afirman, para esto “ofrecemos asesorías e incentivamos la creación de nuevas asociaciones, no somos personas exclusivistas con esto, porque lo que interesa es formar un censo de usuarios lo suficientemente grande en todos los estados, lo que propicia garantías políticas para [ellos]”, asegura Toscano.

“En este rollo del vapeo tenemos que trabajar en sinergia. Acá hay muchísima simbiosis: si no hay empresarios, no hay usuarios; si no hay usuarios, no hay empresa. Es así de sencillo”, explica Toscano, quien percibe que la interacción entre las asociaciones y los usuarios, así como entre los empresarios y las asociaciones, no son realmente cercanas, a pesar de que este ecosistema socioeconómico debe preocuparse por la calidad y trabajar para que los fumadores se aparten del cigarrillo.

Empieza la movilización

El 19 de marzo, en diferentes ciudades de México, se llevó a cabo la primera marcha pacífica en la que se convocó, con el apoyo de diferentes grupos de vaperos, a todos los vapeadores del país por medio de redes sociales. Se compartieron experiencias de vida acerca del vapeo y cómo este les ha ayudado a los involucrados a tener una mejor calidad de vida. Los activistas y los diputados compartieron palabras sobre los objetivos de la regulación y la importancia de esta tecnología como una estrategia para dejar el tabaco.

La movilización contó con la presencia a través de la transmisión de YouTube del presidente de Asovape Argentina, Juan Facundo Tame, así como de distintas personalidades del vapeo locales y de otros países. El reconocido “Mono Vapeador”, Julio Ruades, viajó directamente desde España a acompañar a los vaperos de la Ciudad de México.

“El vapeo salvó mi vida”, “yo vapeo, yo voto”, entre otras frases en los carteles izados por los usuarios, sirvieron de apoyo a la manifestación, que tuvo una asistencia estimada de 700 personas en 5 ciudades mexicanas: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún y Mérida. La transmisión estuvo dirigida por Antonio Toscano y Luis Gamboa a través del canal de YouTube de AllVape TV. Esta es la primera marcha en su tipo desde el inicio de la pandemia y tuvo cubrimiento por parte de más de 30 medios locales y nacionales. 


Este artículo es una publicación original. Si encuentra algún error, inconsistencia o tiene información que pueda complementar el texto, comuníquese utilizando el formulario de contacto o por correo electrónico a redaccion@thevapingtoday.com.

La entrada Un nuevo respaldo para los vapeadores mexicanos se publicó primero en VAPING TODAY.

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones