ARTÍCULO

Estudio confirma que los vaporizadores reducen los riesgos cardíacos en comparación con los cigarrillos

Una vez más se demuestra que los cigarrillos electrónicos causan menos daño que los cigarrillos combustibles.

Un nuevo estudio in vitro muestra que los aerosoles de los vaporizadores de nicotina no producen los efectos celulares causados ​​por el humo del cigarrillo que provocan daño vascular y la aparición de una serie de enfermedades cardíacas. También descubrió que los aerosoles de los productos de tabaco calentado producían sustancialmente menos efectos celulares adversos en comparación con los cigarrillos.

Esta investigación es fundamental porque los fumadores de cigarrillos tienen entre dos y cuatro veces más probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas que los no fumadores y una de cada cinco muertes relacionadas con el tabaquismo es causada por enfermedades cardiovasculares.

El Proyecto Réplica

Pero la importancia del estudio publicado el mes pasado va más allá de estos hallazgos específicos. La investigación forma parte del Proyecto Réplica, cuya misión es replicar los estudios más conocidos realizados por las empresas tabacaleras para evaluar de forma independiente su validez científica. Se replicarán diez estudios científicos internacionales para comparar los niveles de toxicidad en el humo del cigarrillo convencional con los de los cigarrillos electrónicos y productos calentados utilizando células humanas.

“El Proyecto Réplica está trabajando para reemplazar la ciencia basura con datos creíbles”.

El proyecto está a cargo del Centro de Excelencia para la Aceleración de la Reducción de Daños (CoEHAR), con sede en Sicilia. La organización ha expuesto previamente las profundas fallas metodológicas en estudios de vapeo muy citados. Ahora está trabajando para reemplazar la ciencia basura con datos creíbles, teniendo en cuenta que las organizaciones de control del tabaco y de salud pública en general descartan habitualmente la investigación de la industria como conflictiva.

“Al replicar los hallazgos generados por los estudios de la industria tabacalera sobre cigarrillos electrónicos y productos de tabaco para calentar estamos demostrando que estos resultados son sólidos y confiables”, dijo el Dr. Riccardo Polosa, fundador de CoEHAR.

El nuevo estudio fue realizado por un grupo internacional de investigadores afiliados a CoEHAR en laboratorios independientes en Indonesia, Omán, Rusia, Serbia, Grecia y EE. UU. Los hallazgos son una fuerte reprimenda a las repetidas afirmaciones de las sociedades médicas de que usar cigarrillos electrónicos o productos de tabaco calentado es tan peligroso como fumar, pues además aconsejan a los pacientes que dejen [de fumar] y que no cambien [al vapeo]. La Asociación Estadounidense del Corazón afirma en su sitio web: “Cualquiera que diga que vapear es seguro solo está echando humo”.

Detalles del estudio

Los investigadores replicaron un estudio realizado en 2017 por científicos de British American Tobacco (BAT), que demostró que la inhibición de la migración de células endoteliales causada por el humo del cigarrillo (el endotelio es una membrana que recubre el corazón y los vasos sanguíneos) no es causado por la exposición a aerosoles de cigarrillos electrónicos.

“Una vez más, nuestra investigación ha cuestionado la noción de que los cigarrillos electrónicos o el tabaco calentado causan un daño similar al de los cigarrillos combustibles”.

El estudio Replica, que utilizó el Vype ePen3 y los productos de tabaco para calentar Glo Pro e IQOS 3 Duo, corroboró los hallazgos del estudio BAT. Además, valida que hacer el cambio a productos de nicotina más seguros puede reducir el daño y salvar vidas.

“Lo interesante es que cambiar a productos libres de combustión reduce los daños vasculares y previene la posibilidad de aparición de enfermedades relacionadas con el tabaquismo como la arteriosclerosis y la hipertensión”, dijo el Dr. Massimo Caruso, autor del estudio y codirector del Proyecto Réplica. “Una vez más, nuestra investigación ha cuestionado la noción de que los cigarrillos electrónicos o el tabaco calentado causan un daño similar al de los cigarrillos combustibles”.


Este artículo fue traducido y adaptado al español por el equipo de Vaping Today. Publicación original: Replication Study Confirms Vapes Reduce Heart Risks Compared to Cigarettes. Si encuentra algún error, inconsistencia o tiene información que pueda complementar el texto, comuníquese utilizando el formulario de contacto o por correo electrónico a redaccion@thevapingtoday.com.

La entrada Estudio confirma que los vaporizadores reducen los riesgos cardíacos en comparación con los cigarrillos se publicó primero en VAPING TODAY.

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones