ARTÍCULO

La regulación del vapeo en América Latina: lecciones de expertos australianos

Los responsables políticos latinoamericanos tienen en sus manos la oportunidad de cambiar el rumbo de la regulación del vapeo y, con ella, la salud y la calidad de vida de millones de ciudadanos.

El debate maduro y transparente en torno a la regulación de los productos de vapeo con nicotina es urgente en todo el mundo, ya que muchos gobiernos insisten en evadir un enfoque óptimo, basado en la ciencia, para resolver las preocupaciones de salud pública y la necesidad de usar métodos eficaces para que los fumadores adultos dejen de fumar.

Dado que el número de fumadores en América Latina sigue siendo alto, la región enfrenta un conjunto único de desafíos en la regulación de los productos consumo de nicotina. Este artículo explorará la situación actual de la regulación del vapeo con nicotina en América Latina, estableciendo relaciones con nuestra entrevista al destacado Dr. Colin Mendelsohn sobre su reciente estudio publicado en Drug and Alcohol Review y discutiendo las posibles implicaciones y recomendaciones para los responsables políticos en la región.

El vapeo en América Latina

El estado actual de la regulación del vapeo en América Latina podría definirse como catastrófico. La regulación de los productos de vapeo con nicotina varía mucho entre los países. Algunas naciones, como Argentina y Brasil, han implementado prohibiciones totales (2011 y 2009 respectivamente) en la venta e importación de cigarrillos electrónicos y productos de vapeo. Otros, como Chile y Colombia, han adoptado un enfoque más flexible, permitiendo la venta de productos de vapeo pero con diferentes grados de discusión regulatoria.

De todos modos, los desafíos de la regulación del vapeo en todos los países de América Latina son enormes. De manera similar a la situación en Australia, enfrentan varios retos. Las principales preocupaciones incluyen:

  • Salud pública: América Latina tiene una alta prevalencia de fumadores, lo que ha llevado a consecuencias significativas para la salud, como altas tasas de enfermedades respiratorias y cáncer de pulmón. Los responsables políticos deben proteger la salud pública usando el vapeo como herramienta para que fumadores adultos dejen de fumar.
  • Acceso de los jóvenes: Como se ve en Australia, los mercados no regulados o mal regulados pueden facilitar el acceso a productos de vapeo por menores de edad, poniendo a una nueva generación en riesgo al consumir productos sin control sanitario y de calidad. Esta debería ser una preocupación central para los gobiernos de América Latina.
  • Comercio ilícito: La presencia de un próspero mercado negro de productos de vapeo en países con prohibiciones o regulaciones excesivamente estrictas ha complicado los esfuerzos para controlar la distribución y venta de estos productos. El comercio ilícito no solo socava los esfuerzos de los gobiernos para proteger la salud pública, sino que plantea riesgos adicionales debido a la venta de productos de mala calidad y potencialmente peligrosos. Y es dañino también para la economía.

Lecciones del estudio australiano

El estudio australiano publicado en Drug and Alcohol Review proporciona un marco integral y de fácil comprensión para regular los productos de vapeo con nicotina que podría adaptarse al contexto latinoamericano. Entre las recomendaciones más relevantes están:

  1. Reclasificar los productos de vapeo con nicotina como bienes de consumo y regularlos bajo las agencias de protección al consumidor adecuadas.
  1. Asegurar que la venta de productos de vapeo esté restringida a minoristas con licencia, con verificación de edad y sanciones por incumplimiento.
  1. Implementar normas de productos, incluidos límites de nicotina, etiquetado obligatorio y límites de tamaño de envase, de modo equilibrado.
  1. Permitir publicidad restringida dirigida a fumadores adultos, como se hace con otros productos de consumo destinados al público adulto, asegurando que no atraiga a los jóvenes.
  1. Implementar un sistema para informar sobre grupos de riesgo, efectos adversos y retirar productos inseguros del mercado.

Recomendaciones para los responsables políticos 

A partir de los resultados del estudio y los desafíos específicos que enfrenta América Latina, se pueden hacer las siguientes recomendaciones para los responsables políticos en la región:

  1. Reevaluar las prohibiciones totales de productos de vapeo en países como Argentina y Brasil, considerando los beneficios de un mercado regulado para dejar de fumar y reducir daños, en especial frente al estado actual, ineficiente y peligroso, de prohibición total.
  1. Desarrollar un marco regulatorio integral que equilibre las necesidades de los fumadores adultos y la protección a los menores de edad, basándose en las directrices del estudio australiano (y siguiendo ejemplos notorios, como los del Reino Unido o Nueva Zelanda).
  1. Fortalecer las medidas de aplicación y cumplimiento de la regulación para combatir el comercio ilícito de productos de vapeo y proteger la salud pública.
  1. Fomentar la cooperación regional y el intercambio de información entre los países de América Latina para garantizar un enfoque coherente de políticas en la regulación del vapeo y el intercambio de mejores prácticas.

Lo más urgente: un cambio de mentalidad

La regulación de los productos de vapeo con nicotina en América Latina es un tema complejo que exige un trato cuidadoso y una buena discusión pública. Para lograrlo, se necesita el equilibrio de una mirada transdisciplinaria unida al pragmatismo que requiere la solución de los desafíos de salud pública, injusticia social, desarrollo socioeconómico, entre otras necesidades de las sociedades humanas. 

Teniendo en cuenta las lecciones del estudio de los expertos australianos, y tomándolas a la luz del contexto latinoamericano, los responsables políticos en la región pueden trabajar para desarrollar un marco regulatorio integral y equilibrado que aborde estos desafíos. Al hacerlo, pueden promover la cesación del tabaquismo entre los fumadores adultos, proteger a los jóvenes de iniciar el consumo de nicotina y combatir el comercio ilícito de productos de vapeo, al tiempo que respetan las libertades individuales de los consumidores adultos y promueven el desarrollo económico en la región.

En última instancia, este cambio contribuiría a mejorar indicadores socioeconómicos y, sobre todo, de salud pública en América Latina al reducir las muertes y enfermedades relacionadas con el tabaquismo en la región.


Este artículo es una publicación original. Si encuentra algún error, inconsistencia o tiene información que pueda complementar el texto, comuníquese utilizando el formulario de contacto o por correo electrónico a redaccion@thevapingtoday.com.

La entrada La regulación del vapeo en América Latina: lecciones de expertos australianos se publicó primero en VAPING TODAY.

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones