ARTÍCULO

El tabaquismo entre los adolescentes estadounidenses sería mucho mayor sin el vapeo

El vapeo se concentra en gran medida en los jóvenes que probablemente habrían fumado sin él, y su introducción ha coincidido con una disminución acelerada en las tasas de tabaquismo entre los jóvenes. 

Natasha Sokol, de la Universidad de Brown, y Justin Feldman, de Harvard, realizaron un análisis contrafactual basado en datos de las encuestas de Monitoreo del Futuro 2009-2018 de estudiantes de 12º grado de EE. UU. Su investigación, que se titula “Los estudiantes de secundaria que usaron vapeo podrían haber sido fumadores sin vapeo”, se publicó en noviembre pasado en la revista Nicotine & Tobacco Research.

La caída del tabaquismo juvenil se acelera con el vapeo

El trabajo consistió en establecer los algoritmos a partir de datos de años anteriores teniendo en cuenta las características de los encuestados. Así generaron los cambios probables en el tabaquismo entre los adolescentes estadounidenses de 17 años si la situación se hubiera mantenido similar a la de 2009, 2011, 2012, 2013 o 2014 respectivamente. 

Sus resultados confirman otros trabajos previos: sin vapear, el tabaquismo adolescente en los Estados Unidos probablemente estaría en un nivel significativamente más alto. El contrafactual más bajo, que se basa en los datos de 2014, proyectado para 2018 supera los datos reales de la encuesta en un 38%. El que se basa en datos de 2011 es apenas menos del doble de la encuesta real.

“La disminución del tabaquismo actual entre los estudiantes de 12º grado se ha acelerado desde que los cigarrillos electrónicos están disponibles. El uso de cigarrillos electrónicos se concentra en gran medida en los jóvenes que comparten características con los fumadores de la era anterior al vapeo“.

Modelo contrafáctico: ¿qué habría sucedido sin el vaporizador?

En su enfoque, los dos investigadores produjeron un modelo matemático de las probabilidades de fumar basado en datos de años anteriores e integrando los datos socioeconómicos y psicosociales de los jóvenes. Luego calcularon con cada modelo las probabilidades para los siguientes años, no incluidos inicialmente en el modelo. El estudio tuvo en cuenta “un gran número de factores que contribuyen a la propensión a fumar y comprobó la validez predictiva de los modelos comparando la prevalencia de tabaquismo predicha por ellos con la prevalencia observada en los datos”. 

“Antes de 2014, las diferencias entre la prevalencia de tabaquismo prevista y la observada eran insignificantes. Por el contrario, para el período de 2014 a 2018, las tasas pronosticadas sobrestimaron constantemente la prevalencia de tabaquismo observada. La prevalencia prevista se desvió cada vez más de la prevalencia observada a lo largo del tiempo a medida que aumentaba la prevalencia del vapeo”, informan los investigadores.

La mayoría de los vapeadores jóvenes se parecen a los jóvenes fumadores del pasado

El uso del vapeo fue más bajo entre aquellos con una probabilidad prevista de fumar más baja y más alto entre quienes tenían la probabilidad más alta de fumar. Es decir, los adolescentes que vapean tienen perfiles característicos de los jóvenes que fumaban en el mundo antes del auge del vapeo. 

“Este estudio se suma a un creciente cuerpo de literatura que indica que es poco probable que los beneficios potenciales de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar sean superados por su contribución a la iniciación del tabaquismo en los jóvenes, en términos de impacto general sobre la salud pública”, concluyen los investigadores.

Este trabajo incluye un análisis contrafáctico previo realizado por la Dra. Arielle Selya y Floe Foxon, del Instituto de Investigación Sanord, que muestran resultados similares a los datos de la encuesta anual NYTS de 1999 a 2018. Anteriormente, el profesor David Levy mostró la aceleración de la caída en las tasas de jóvenes fumadores en Estados Unidos desde 2013 en varios trabajos que divulgó en el Sommet de la Vape de Francia en 2019.

_________

Nota del editor
Referencias en el artículo:

  • Natasha A Sokol, ScD, Justin M Feldman, ScD, Estudiantes de último año de secundaria que usaron cigarrillos electrónicos podrían haber sido fumadores de cigarrillos: Evidencia del monitoreo del futuro (Estados Unidos, 2009–2018),  Investigación sobre nicotina y tabaco , volumen 23, número 11, noviembre de 2021, páginas 1958–1961,  https://doi.org/10.1093/ntr/ntab102
  • Levy DT, Warner KE, Cummings KM, et al. Examinar la relación entre el vapeo y la iniciación al tabaquismo entre los jóvenes y adultos jóvenes de EE. UU.: una revisión de la realidad. Tob Control. 2019;28(6):629-635. doi:10.1136/tobaccocontrol-2018-054446 
  • Shahab L, Beard E, Brown J. Asociación del uso inicial de cigarrillos electrónicos y otros productos de tabaco con el tabaquismo posterior en adolescentes: un estudio transversal de control emparejado. Tob Control. 2021;30(2):212-220. doi:10.1136/tobaccocontrol-2019-055283
  • Foxon, F. y  Selya, AS  ( 2020 )  Cigarrillos electrónicos, tendencias de uso de nicotina y edades de inicio de uso entre los adolescentes estadounidenses de 1999 a 2018 . Adicción ,  115 :  2369–2378 .  _  _ https://doi.org/10.1111/add.15099 .

Este artículo fue traducido y adaptado al español por el equipo de Vaping Today. Publicación original: Sans la vape, le tabagisme des ados américains serait beaucoup plus élevé. Si encuentra algún error, inconsistencia o tiene información que pueda complementar el texto, comuníquese utilizando el formulario de contacto o por correo electrónico a redaccion@thevapingtoday.com.

La entrada El tabaquismo entre los adolescentes estadounidenses sería mucho mayor sin el vapeo se publicó primero en VAPING TODAY.

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones